martes, 25 de marzo de 2014

CABO DE GATA 25 ANIVERSARIO: VIENDO PASAR EL TIEMPO…Por Juan Pardo Valera


        
Juan Pardo Valera. Revista Paraíso Natural

Veinticinco años puede ser mucho tiempo para los humildes mortales a los que nos ha tocado la suerte de vivir este maravilloso espacio natural. Muchos años de trabajo, ilusiones… Muchos años de sinsabores y satisfacciones en el proceso de dotar a este espacio de un entramado empresarial positivo y adecuado a las grandes necesidades que el medio demanda. Cabo de Gata es un espacio único, muy especial en muchos sentidos, y también en la creación y explotación de negocios. La labor emprendedora desde el punto de vista económico es, en demasiadas ocasiones, una aventura de final incierto por estas tierras; lo era hace veinticinco años y lo sigue siendo ahora.

El perfil del pequeño empresario del Parque Natural está determinado por su orden de prioridades, que en la mayoría de los casos está presidida por su enorme  cariño y entrega a la conservación medioambiental del territorio. Si, aunque parezca un contrasentido, el empresario del Parque antepone a los legítimos deseos personales de enriquecimiento el general de no destruir el medio que lo sustenta… y mejorarlo en la medida de sus posibilidades. Hemos sido pioneros en soluciones de sostenibilidad (cuando aún no era conocida esta palabra): en la utilización y reciclaje del agua,  uso de las energías alternativas, las medidas de educación ambiental hacia los visitantes del Parque Natural… y tantas otras iniciativas. Todas estas inquietudes se concretaron hace más de quince años en la creación de ASEMPARNA (Asociación de Empresarios Turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata) desde la que hemos luchado para la mejora del Parque, de sus habitantes y sus empresas. Siempre desde la perspectiva de la defensa, protección y mejora de nuestro amado espacio natural. Para comprender la evolución del empresario del Cabo de Gata en estos veinticinco años seguiré las editoriales de la revista “Paraíso Natural” que venimos publicando  desde entonces y es un documento histórico de primer orden. Nos fijaremos en tres momentos claves: sus orígenes  y los tópicos que mandaban en las mentes de la población en 1987, la celebración del décimo aniversario (1997) y el tiempo actual.



La belleza del Parque Natural permanece a través de los tiempos.

a) Los orígenes: muchas carencias; grandes ilusiones.

La década de los ochenta fue un momento crucial para Andalucía y para nuestro espacio natural. Era un momento de eclosión social, de mucha ilusión en el futuro pero también de pervivencia de muchos mitos y tópicos del pasado. Analizábamos en aquella época en Paraíso Natural los tópicos que entorpecían el avance hacía el futuro del P.N.:

1.- El empresario turístico es el principal depredador del medio natural.

2º.- Los defensores del medio ambiente, “los ecologistas”, sólo buscan el estancamiento y la pobreza de los habitantes de los espacios naturales.

3º.- La oferta sol y playa sigue siendo la más atrayente para el turismo. Mientras no estandaricemos nuestra oferta con el resto de la Costa del Sol, el cliente no nos reconocerá como un destino turístico de calidad.

4º.- Sólo las grandes empresas turísticas pueden generar un flujo estable de visitantes que hagan rentable unas instalaciones modernas.

5.- El nuevo turismo (rural, de aventura, alternativo...) tiene tanta vitalidad que asumirá su espacio propio sin necesidad de ayudas o políticas de planificación.

6.- Nuestra oferta es tan magnifica que se vende sola, la promoción es una perdida de dinero.

7.- Cualquier turista es bueno; siempre que se deje aquí el dinero.

Estos tópicos limitan mucho para  elegir el buen camino de desarrollo…
El Playazo de Rodalquilar uno de los paisajes mejor conservados del P.N. Cabo de Gata. Almería


b)     Décimo aniversario: La mayoría de edad.

Decíamos en aquellos tiempos (años 1997/98), cuando habían pasado diez años de lo anterior, que el Parque Natural había conseguido su mayoría de edad y como mayor de

 edad tenía que afrontar sus derechos y deberes:

Entre las principales actuaciones pendientes, son de resaltar:

1.- El control de la epidemia constructora, tanto del pequeño incontrolado (nacen como pequeñas setas que en dos o tres años son enormes mansiones) como del Gran Especulador que promueve urbanizaciones y fantásticos complejos hoteleros.

2.- La acampada ilegal y salvajes en nuestras playas y espacios protegidos.

3.- Las extracciones de mineral a cielo abierto que acaban con el paisaje.

4.- Los vertederos incontrolados, tanto de residuos sólidos como de aguas residuales.

5.- La construcción de invernaderos que están destrozando el paisaje y contaminando el espacio natural virgen.

La solución debe de venir de la colaboración de todos los estamentos responsables: administración, asociaciones, empresas, particulares. Demostremos todos nuestra sintonía con la mayoría de edad del Parque Natural. ¡Cumplamos con nuestras obligaciones!

 
La bahía de Genoveses lugar de película.

c) Veinticinco aniversario: La edad adulta, tiempos difíciles.

Ninguno hemos nacido sabiendo, nadie tiene la llave de todas las puertas, lo que te vale para hoy será inservible mañana...La problemática que  envuelve  a los empresarios turísticos del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar  y, en cierta medida, nos arrastra a un desánimo  fatalista, viene gestándose desde mucho tiempo atrás y se puede sintetizar en: Individualismo, Conservadurismo y Actitud negativa.

Tampoco debemos caer en generalizaciones simplistas. No todo el empresariado  responde a las anteriores características, hay una corriente emergente nueva que afronta los retos de estos tiempos con otra mentalidad: la del Desarrollo Sostenible y el de la implicación total de la empresa en esa idea y en los valores más positivos de nuestra sociedad. El desarrollo sostenible se ha convertido en una poderosa metáfora basada en la idea de que es posible conservar nuestro capital natural y cultural de otra manera; utilizándolo sabiamente y transmitiéndolo sin degradar a las generaciones futuras.
 
La conservación de este paraíso natural es una responsabilidad de toda la sociedad.

 “Creemos firmemente que hay vida sin ladrillo y después de esta crisis”.



Compromisos de futuro del empresario del P.N. de Cabo de Gata

Dentro de una estrategia general de afrontar el fututo con otros criterios se puede concretar en:

 Compromiso Económico.- La empresa tiene una obligación primaria que es la de producir beneficios; ser económicamente viable...pues de lo contrario dejará de ser empresa. Pero no todo beneficio es bueno si perjudica a su comunidad.

Compromiso ecológico y cultural.-Cualquier decisión que tomamos en nuestras empresas tiene un impacto en el medioambiente de nuestro espacio... pero en esa suma nos estamos jugando el futuro. ¿Quién duda, todavía, que nuestro futuro está totalmente ligado a la conservación de la naturaleza? ¿Qué nuestros negocios lo serán mientras conservemos el entorno natural?

Compromiso Social.- El compromiso social del empresario es un talante, un posicionamiento global ante el reto de la empresa en el siglo XXI. Realmente el compromiso social  se superpone a todos los demás: económico, cultural, ecológico...

En un primer nivel supone respeto a la letra y al espíritu de las leyes. Pero va mucho más  lejos. Se puede definir como: “El compromiso de la empresa  de contribuir al desarrollo económico sostenible, colaborando con los trabajadores, la comunidad local  y la sociedad en general para conseguir la mejora de la calidad de vida”.

La responsabilidad del empresario abarca muchos aspectos y en todos se concreta con un compromiso concreto en cada uno de esos aspectos. El compromiso afecta a: sus trabajadores, proveedores, medioambiente, reivindicación permanente de superación, colaboración activa en todo tipo de iniciativas de mejora…

Estas empresas comprometidas socialmente son, en definitiva, la semilla de una nueva forma de entender la actividad económica con calidad y comportamiento responsable medioambiental y social. Como empresario muy ligado, desde su origen, al Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, soy ante todo una persona práctica. Mi mensaje está muy centrado en esa realidad y a como venimos haciendo aquí las cosas y cómo deberíamos hacerlas:

1º.- Puesta en Valor de los recursos desde un punto de vista turístico y cultural.

* Recuperación del patrimonio material (edificios y espacios) e inmaterial (gastronomía, artesanía, costumbres y tradiciones...).

* Mejora de las comunicaciones dentro del espacio natural y sus accesos.

* Adecuación de la oferta hotelera, hostelera y de ocio a los tiempos actuales.

* Mejora, adecuación y ampliación de las empresas de actividades y tiempo libre.
La Isleta del Moro soporta una importante presión urbanística.
 2º.- Salvar los problemas estructurales.  Necesitamos urgentemente:

* Coordinación de las muchas administraciones en la promoción turística.

* Líneas de financiación y subvenciones adecuadas en los momentos presentes.

* Acceso a los medios tecnológicos actuales: Internet banda ancha, wifi…

* Aunar volumen en la oferta hotelera para acceder a los operadores internacionales.

* Buenos y modernos accesos desde el exterior: carreteras, trenes, vuelos…

Nuevas Soluciones en tiempos difíciles. Como he venido repitiendo estamos en un tiempo nuevo: “El pasado no volverá, el futuro se construye ahora”.

Por eso tenemos que abundar en los principios de la creatividad, la colaboración, el debate constructivo, la eficacia, la planificación y la acción… y vuelta a empezar.

 Por ello tenemos que:

- Mejorar la participación ciudadana en las decisiones del Parque Natural.

- Reforzar y relanzar la Asociación de Empresarios. Lo conseguido ha sido mucho pero nos quedan nuevos e importantes retos por conseguir. Nos va el futuro en ellos.

- La revista Paraíso Natural y otras publicaciones y medios de difusión de las bondades de nuestro espacio natural: Webs, blogs, guías, videos… Para llegar a toda Europa. El futuro inmediato pasa por traer visitantes de todo el mundo…

- Central de Reservas y otros instrumentos de comercialización y ventas.

- Y muchas propuestas más… Con todo esto os animo a no desanimaros. La lucha será dura, pero todo lo importante cuesta. Si hacemos las cosas bien el futuro será más equilibrado, sostenible y gratificante que el pasado que tuvimos… y la naturaleza y las próximas generaciones nos lo reconocerán.

LA EXPLOTACIÓN TURÍSTICA SOSTENIBLE ES LA MEJOR SALIDA DE FUTURO.
                                                    
SI QUIERES VER UN BUEN PROGRAMA SOBRE LA PROBLEMATICA DEL CABO DE GATA..PINCHA  AQUI:
http://rtve.es/n/886140

No hay comentarios:

Publicar un comentario