sábado, 18 de abril de 2015

ABC-SEVILLA: PERDERSE EN EL PARQUE NATURAL CABO DE GATA-NÍJAR. COSTA DE ALMERÍA.

EL CABO DE GATA-NÍJAR, UN PARQUE NATURAL ÚNICO EN EL MEDITERRÁNEO. Foto:
Jappalang


ABC-SEVILLA:

Destinos

Con sus más de 63 kilómetros de costa, el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un lugar excelente para pasar unos días en la naturaleza

       Cuando se piensa en turismo lo que a todo el mundo le viene a la cabeza es viajar a una ciudad extranjera en la que patear monumentos, restaurantes y calles adoquinadas. Pero cada vez está más de moda el turismo de naturaleza, una forma de desconectar del ruido y las prisas por unos días y sentirse aislado de cualquier vestigio de ciudad. Y un lugar ideal para ello es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en Almería, esencial para quienes que vengan a visitar Andalucía, pero además vital para los andaluces.
El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es un lugar muy especial en toda Europa, ya que se trata de uno de los ecosistemas más áridos del continente, donde predominan sustratos de naturaleza volcánica, con coladas de lava, domos y playas fósiles, dando origen a un singular paisaje de extraordinaria belleza en el que se mezclan las tonalidades ocres, rojizas, negras e incluso blancas.
LAS MONTES DE LOS FRAILES VIGILANTES DE TANTA BELLEZA. Foto: Juan Pardo
 Tierras volcánicas frente al vasto mar
        Esencial para sentir el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar es el verse en medio de este tipo de tierra, con la inmensidad del mar por delante, y es que el visitante podrá disfrutar de más de los 50 kilómetros de costa acantilada mejor conservados del mediterráneo europeo, salpicados por maravillosas playas, algunas de carácter urbano, y otras perdidas, como las calas escondidas en las que prácticamente no hay visitantes y hace falta un buen tramo andando para alcanzarlas y sentirse en una isla desierta.

Pese a su primera apariencia árida, las peculiaridades climáticas y geológicas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar han dado lugar a un vergel de vida, uno de los conjuntos más singulares de flora del continente, con más de 1.000 especies de flora totalmente exclusivas de la zona, a las que se unen 250 especies marinas, y un buen número de animales singulares, algunos de ellos en peligro de extinción, entre los que destacan el galápago leproso, los zorros, el lagarto ocelado, y aves como el águila perdicera o el búho real.
LOS ESCULLOS, UN ESPECTÁCULO DE NATURALEZA. Foto: Juan Pardo
 Riqueza natural fuera y dentro del agua
        Otro de los puntos de interés del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar está bajo sus aguas, donde buceadores de todo el mundo vienen a disfrutar unos días de sus fondos marinos, que debido a su temperatura uno se puede sumergir durante todo el año en esta reserva marina. A este deporte se suman muchas otras posibilidades de actividades al aire libre, como las travesías en kayak o paddle surf, las travesías en barco, y ya en tierra el senderismo y las rutas a caballo, en bici o en quad.
Pero como no todo es naturaleza y uno tiene que comer, el viajero encontrará una gastronomía típica y exquisita en cualquiera de sus pueblos. San José, Carboneras o Carboneras son algunas de las localidades repletas de restaurantes, donde los productos del Mediterráneo, sus pescados y mariscos, cobran especial importancia, y se sirven frescos recién cogidos del mar.
LA ISLETA DEL MORO ARRÁEZ,  MARINERA POR LOS CUATRO COSTADOS. Foto: Juan Pardo
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario