viernes, 10 de abril de 2015

EL CORTIJO DEL FRAILE Y EL CRIMEN DE NÍJAR. Carlos de Paz, exposición fotográfica

EL CORTIJO DEL FRAILE, LUGAR DONDE OCURRIERON LOS HECHOS DE BODAS DE SANGRE DE FEDERICO GARCÍA LORCA. EN LA ACTUALIDAD EN RUINA Y ABANDONO.

            El 22 de julio de 1928, Francisca Cañadas Morales vivía en el Cortijo del Fraile, donde su padre era aparcero y estaba a punto de casarse en una pedanía cercana, a las tres de la madrugada, según las costumbres nupciales de los campos de Níjar de aquella época. La boda de Paca,“La Coja” —quedó lisiada a los tres años poruna paliza que le dio su padre—había sido apañada por su hermana mayor Carmen y el marido de ésta, José Pérez Pino, que a su vez era hermano del novio, Casimiro.Al casarse las dos hermanas con los hermanos Pérez Pino, la herencia se quedaría en casa. 
LA CAPILLA DEL CORTIJO DEL FRAILE, UN LUGAR PRECIOSO, EXPOLIADO Y DESTROZADO.
             Poco antes de la hora de la boda, la novia desaparece. Al poco tiempo la encuentran en un camino cerca del sitio donde yace muerto —a tiros— su primo Francisco Montés Cañadas con el que había pretendido huir, llevados por su pasión amorosa. Pronto se supo que los fugados se habían encontrado con Carmen y su marido, dando lugar a una pelea entre ellos, resultando muerto el primo de Francisca. Posteriormente Casimiro se casó, pero Francisca se encerró de por vida en un cortijo de Hualix para expiar su culpa.
UNA DE LAS COCINAS DEL CORTIJO.
 Información extraída del Diario de Almería del 24 al 27 de julio de 1928 y de la Revista Nuevo Mundo de 3 de agosto de 1928.

            Ese drama inspiró a Carmen de Burgos para escribir su novela corta «Puñal de Claveles» en el año 1931, que a su vez fue una de las referencias con que contó Federico García Lorca para su obra teatral «Bodas de Sangre» en  el año 1932.
PATIO CENTRAL Y DEPENDENCIAS DERRUIDAS.

            La hacienda del Cortijo del Fraile era una enorme casa de labor —construcción típica de las grandes explotaciones agrícolas y ganaderas de Andalucía— en la que se distribuyen en una sola planta varias dependencias alrededor de un patio central. Contaba con varias viviendas menores—ocupadas por labradores— numerosos corrales, cuadras, cochiqueras y establos, un gran aljibe, hornos, una capilla con su campanario y una cripta funeraria. El cortijo se encuentra cerca de los Albaricoques, en el municipio de  Níjar. 
COCHIQUERAS DEL CORTIJO DEL FRAILE, UNA PERFECTA OBRA ARQUITECTÓNICA
       En la actualidad se encuentra en un lamentable estado de ruina y abandono, situación que ha sido denunciada reiteradamente por numerosas personas y asociaciones.
                                                                Textos: Nicole Pawlowski
ENLACES:


LA GRAN ALJIBE DEL CORTIJO DEL FRAILE.
AMPLIACIÓN DE INFORMACIÓN Y CONTACTO:
Amante del lenguaje fotográfico, no me importan las herramientas ni el barro con el que se construyan las imágenes.
No me gusta disparar…, ni con la cámara. Prefiero acariciar con el objetivo.
Entre el azar y la necesidad, la astronomía y la gastronomía. 
Entre el placer y el esfuerzo, el trabajo y la constancia.
Entre la razón y la ilusión, la intuición y la reflexión. 
Entre el nacer y la muerte, la vida transita bajo nuestros pies dejándonos creer que construimos un camino.
Hombres, mujeres, niños y ancianos. Paisajes, ciudades, cementerios y fiestas. 
Sentimientos, metáforas y dudas.
Todo cabe en la cámara oscura que hace mucho tiempo se pegó a mis ojos y desde entonces vive conmigo.



1 comentario: